El Imposible: Leonardo Padrón

Con el motivo de la promoción de su libro “Los Imposibles 2” Leonardo Padrón estuvo ayer en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de la Ucab Guayana compartiendo una agradable conversación con los estudiantes presentes en su ponencia. Desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la noche el famoso escritor, estuvo orientando a los estudiantes en cuanto a los temas tales como la producción de la entrevista y los trucos que ha aprendido con el paso del tiempo. este escritor reconocido en el país e internacionalmente.


Es un señor de mediana estatura, cabellera blanca y rizada, dueño de un carisma excepcional. Es famoso en el país por su desempeño como escritor, cineasta, guionista; es llamado por algunos el rey de los culebrones en Venezuela. Confiesa que ha tenido muchos vicios dentro del medio y que incursiona en la entrevista -a pesar de no ser periodista- y afirma que se ha encontrado a él mismo.

Los libros de Leonardo Padrón “Los Imposibles” I y II son entrevistas de personalidad donde se escudriña a los entrevistados de manera que sientan que se han entregado totalmente al entrevistador quien con astucia e inteligencia logra su cometido. Padrón dice respecto a su libro que nació como un programa de radio, que ahora se volvió libro y luego será un programa de televisión. Empiezan las preguntas para Leonardo Padrón.

¿Qué es lo necesario para tener éxito en una entrevista?
Para lograrlo es imprescindible intoxicarse del personaje, la entrevista sirve para ver cuáles temas esquiva, cuáles le simpatizan. Con las preguntas el entrevistador se gana el respeto del entrevistado y se entrega a fondo a la entrevista. Añade también que las entrevistas fastidiosas son las de respuestas predecibles, recomienda a los futuros periodistas que no hagamos eso, pues es faltarle el respeto al entrevistado, expone que hay que ser sólidos, sorprender y emboscar al entrevistado. Esto activará la elocuencia del personaje, es bueno que se suelten los amarres. Para preguntas prefabricadas hay respuestas prefabricadas.

¿Cuáles han sido los personajes más herméticos que te ha tocado entrevistar?
Fernando Savater
, por cuestiones adversas, el momento para entrevistarlo no era realmente bueno.

Gilberto Correa, Nunca salió de la embestidura, me confié porque como era mi amigo y desde hace algún tiempo lo conozco pensé que me iba a soltar cosas de su vida y sus detalles. Su entrevista fue una fachada perfecta, nunca le vi el lado humano que tiene miedo. Puedo considerar que salí insatisfecho de esa entrevista.

Bárbara Palacios fue un reto porque ella es publicista y decidió ejercer su profesión en ella misma, en venderse como un producto perfecto.

¿Cuáles son los personajes más difíciles de entrevistar?
Los políticos de oficio son las personas más difíciles para entrevistar ya que casi siempre están en el proselitismo y esta es su manera de venderse a sí mismos. Los políticos son enfermos de poder y eso hace que la vida sea artificiosa, para mí son personajes complicados de entrevistar, dice Padrón.

¿Por qué la entrevista?
La entrevista porque ya he caído en otros pecados, he hecho cine, novelas, literatura en general, crónica, reportaje. Pienso que abrir la puerta de la entrevista fue descubrirme a mí mismo.

¿Cuál es la mejor manera de abordar a un político?
La forma más efectiva de abordar a un político es siendo neutral; sin ser tendencioso ni prejuicioso.

Un personaje interesante a quien haya entrevistado
Miguel Bosé, de hecho se lleva como 40 páginas en el libro “Los Imposibles II”.
¿Qué es lo que siempre se debe tener como premisa?
Tenemos que tener 2 palabras como premisa: lucidez y coraje. El miedo se ha convertido en la temperatura que reina; el ganarse el respeto es la clave pero hay que ganárselo y mantenerlo, hay que hacer una lucha por no ser mediocre. Me estreso mucho por hacer las cosas bien.

Personaje imposible de entrevistar
Hugo Chávez
, en caso que lo llegara a entrevistar sería bueno porque hablaría sólo una hora y no 7 horas. Y como el programa de televisión es editado eso se soluciona, José Vicente me prometió que me conseguía la entrevista.

Así como me gustaría entrevistar a un santo me gustaría entrevistar a un criminal; me gusta descifrar la condición humana y saber por qué el asesino es asesino y por qué el santo es santo. Me hubiese gustado entrevistar a Ghandi y a Hittler.

¿Cómo se hace para reprimir las emociones con las entrevistas emotivas?
En las entrevistas emotivas provoca llorar; un ejemplo de esas entrevistas son las de Olga Tañón y Gloria Trevi. Para no llorar busqué pensar en un anti clima para no llorar, porque si lloras no podrás articular la próxima pregunta. En el momento en que entrevisté a Gloria Trevi, sentí que fue una desnudez absoluta.


¿Con las nuevas leyes te han censurado?, ¿Te has visto obligado a rediseñarte?
Sí me he prediseñado y lo lamento muchísimo, me han censurado, editado, me han quitado varias escenas. Me he sentido muy mal por la censura, y además la autocensura, hay un momento en la que no hay que luchar contra la corriente y hay una parte en la que hay que decir las cosas camuflado, sin que sea obvio, evidente o un simple panfleto.

¿Ha sido difícil entrevistar a un amigo como César Miguel Rondón?
Entrevistar a un amigo es algo complicado, porque el reto es extraer algo que ya no sepamos. Aunque a veces hay ventaja porque se le pueden recordar momentos que ya se han vivido previamente con él y hacerle recordar.
¿Cuál de tus entrevistados te ha dejado una enseñanza?
Todos me han dejado una enseñanza, aprendí mucho de Laura Restrepo. Ella me contó cómo se iba para los barrios más altos de Medellín y meterse en las rumbas de los delincuentes y cómo lograba socializar con ellos; bailaba con los sicarios y delincuentes y estos podían susurrarle al oído sus fechorías. Se iba a las entrañas exponiendo su cuerpo y su seguridad. Es una mujer de mucho coraje.

¿En qué sitio eres más feliz?
El sitio donde soy más feliz es en el silencio del cuento, allí es donde se encuentra a belleza y la verdad. Con esto quiero acotar que yo no hago nada de lo que a mí no me guste hacer.

¿Qué es lo más difícil de escribir?
Conseguir la idea, cuando no se tiene una buena idea se vuelve al pasado y se reedita lo que se ha hecho para una versión en el futuro. Eso pasa en Hollywood y en tosdo el mundo, cuando se tiene la idea lo demás es carpintería.

Una novela que no puede faltar en la mesa de noche
Crimen y castigo


Se despidió del Salón invitando al bautizo de su libro en la Librería Latina del Orinokia Mall este miércoles 14 de mayo a las 7 p.m. mientras varios alumnos se tomaban fotos con él, le hacían entrevistas y le pedían que firmaran los ejemplares que tenían de sus dos libros "Los Imposibles"
Plus Personal de Irma:
Me encantó la conferencia, fue como una conversación con el escritor. Estoy segura que de ahora en adelante mi forma de entrevistar será otra y lo haré con más pasión y fuerza. El entrevistar no es sólo hacer preguntas tontas, sino ir descubriendo a la persona tal cual como es, sin nada que la cubra e ir desamarrando las ataduras... Tomé nota de todas sus recomendaciones, quizás algunos lo vean como una tontería, pero a mi me encantó.

2 han dejado sus palabras:

enigmas PRESS / Gandica said...

Nomás vea usted que siempre se aprenden cosas nuevas. Quizá sea la teoría por la pasión comunicativa.

Que agarro par de detalles buenos para enriquecer la kultura periodística.

Cordial saludo.
Un post que renueva lo común.

Karla Pravia said...

que post tan divino amiga, hasta creo que le estabas pisando los talones jejejeje. me gustó mucho.

Saludos de guerrera!